miércoles, 29 de mayo de 2013

MUSART CELEBRA TRES AÑOS DE VIDA CON CONCIERTO BARROCO EN CASABLANCA




El Concierto es parte del III Ciclo titulado “Territorios del Barroco”, en el cual MusArt rescata esta etapa en la historia de la música bajo la mirada de tres compositores europeos: Telemann, Vivaldi y Lully. La cita es este sábado 1 de junio, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Casablanca con entrada liberada.

Una nutrida agenda de conciertos, y la adjudicación de un Fondo para invertir en instrumentos sinfónicos, son las buenas noticias que por estos días anuncia la Orquesta Juvenil e Infantil MusArt de Casablanca, la cual cumple tres años de gestión y aporte al desarrollo y formación cultural en la comuna.

Para celebrarlo, MusArt ha preparado un programa especial para su aniversario, en el cual recorre la música barroca interpretando piezas de los compositores George Philipp Telemann (Alemania), Antonio Vivaldi (Italia) y Jean-Baptiste Lully (Francia).




El concierto en Casablanca será el cuarto y último del presente ciclo, que ya tuvo una maratónica agenda de presentaciones durante el fin de semana en diversos escenarios de Valparaíso (viernes 24 de mayo en la Biblioteca Severín) y Santiago (sábado 25 en la comuna de Maipú y domingo 26 en la Capilla de la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana), con buena recepción de parte del público.

Desde el 1 al 10 de noviembre próximos ya está agendada una gira por el sur del país para estrechar vínculos y lazos con orquestas juveniles e infantiles y con los colegios alemanes de la zona. A la fecha está programado recorrer desde Bulnes a Puerto Montt, y se concursará a través de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) para participar en su Festival que se realiza en el importante escenario del Teatro del Lago en Frutillar.

Además de las giras y presentaciones, otra buena noticia es la adjudicación de un fondo de más de 4 millones de pesos por parte de FOJI, dinero que servirá para invertir en instrumentos sinfónicos de viento y en percusiones. Según Vicente Toskana-Lanzendorff, director de MusArt, “vamos a poder comprar oboes, que es un instrumento bastante caro y muy representativo de la música sinfónica, además de cornos y percusiones”.

Toskana también destaca que estas nuevas adquisiciones permitirán implementar clases de estos instrumentos en el programa académico de MusArt: “partimos con 17 alumnos y hoy tenemos más de 50. Iniciamos con tres profesores y nos faltaba abrir la cátedra de Contrabajo, ahora somos siete maestros y tenemos todas las cátedras de cuerda frotada abierta más clases de teoría musical en dos niveles”. Por otra parte, es importante destacar que la Orquesta, en palabras de Vicente, cuenta con un “semillero de más de 30 chicos desde 5 a 18 años”, y a futuro proyecta “llegar a los cien alumnos de aquí a fin de año”. En ese sentido, comenta que en estos tres años “se ha superado cualquier expectativa” inicial.

Motivos de sobra para sentir orgullo de contar con una orquesta a este nivel en la comuna. Para el Alcalde Rodrigo Martínez Roca, “MusArt es ya parte importante de la identidad cultural de Casablanca, y la idea es seguir brindándoles el apoyo que sin duda se merecen para seguir creciendo”.

En sus tres años, MusArt ha destacado como una de las ocho mejores orquestas de Chile en este formato, y por mostrar su trabajo sobre importantes escenarios del país, como el Teatro Municipal de Santiago y el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María. También formó parte de la programación oficial del Festival de las Artes Valparaíso 2013, desarrollado en enero, y en marzo inauguró la temporada de conciertos “Territorios de la Música” del Parque Cultural de Valparaíso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario